POLILLA NEGRA » Características, supersticiones y curiosidades

Conoce todo sobre la polilla negra, también conocida como: «mariposa de la muerte», “ratón viejo” (México- América), «murciélago del dinero» (Bahamas), Black Witch (EEUU).

También conocidas como «mariposa del país de los muertos», “mariposa de la muerte”, “mariposa de mala suerte”, “mariposa del espanto”.

Esta es una de las polillas a las que las personas les tiene más miedo debido a su aspecto. La polilla negra se llama científicamente Ascalapha odorata, este nombre nace del demonio Ascalaphus o también llamado horticultor de Hades.

Características de la polilla negra

Las Polillas Negras, pertenecen a los lepidópteros y la familia Noctuidae. Así como la mayoría de las especies de las polillas, también conocidas como “mariposas nocturnas”.

Comúnmente, estas polillas entran en las casas atraídas fundamentalmente por la luz interna,. Sin embargo, esto termina por desorientadas, haciendo que estas comiencen a revolotear sin tener ninguna dirección en específico.

A veces las confunden con murciélagos por su gran tamaño, ya que llegan a medir hasta 19 centímetros de longitud. Las alas son de color tornasol que con el reflejo de la luz dejan ver matices púrpura, rosado y verde. En la cabeza de una Polilla Negra, se puede observar un ojo negro, con muchos espacios y una trompa enroscada.

La Polilla Negra comúnmente se alimenta de la planta leguminosa, el jugo de las frutas fermentado, el plátano, entre otros.

Durante años ha ocurrido la muerte de miles de Polillas Negras en sus hábitats, ocasionada por la mano del hombre. Esto ocasiona que la especie se refugie en lugares con mucha sombra así para protegerse de su mayor depredador.

Esta especie es inofensiva y por el contrario a lo que se cree, sirven como alimento a murciélagos y aves. El hombre siente miedo de las Polillas Negras, pero este animal solo busca nutrirse de los jugos de fruta fermentada.

Las Polillas Negras aparecen en las épocas de lluvia y se posicionan en grandes cantidades en paredes de colores claros. El espectáculo visual, es como el de una gran alfombra café oscuro que ocasiona repulsión a la vista del hombre.

Supersticiones que rodean a las polillas negras

El temor del hombre desde tiempos prehispánicos, es debido a supersticiones mesoamericanas asociándose al mal augurio o la mala suerte.

La presencia de una Polilla Negra está asociada a desgracias, y la gente al verla en sus casas, las matan. Esta especie se encuentra amenazada por la ignorancia del hombre, las supersticiones que la rodean y el miedo que provocan.

Dentro de las creencias más difundidas está la de soñar con ellas, que significa que vamos a tener una pérdida. Ya sea una persona se va de nuestras vidas, una ruptura de amistad o pareja, o perderemos algo de valor.

En Hawaii creen que su presencia significa que los difuntos regresan a despedirse, y en Bahamas que te traerán dinero. En Texas, si una de ellas se posa sobre una casa, es signo de que el dueño ganará la lotería. En otros países se dice, que en sus alas se observan números que serán ganadores al jugarlos en la lotería.

Curiosidades

  • Las Polillas negras, al tener un tiempo de vida muy corto, no logran que se le desarrollen sus partes bucales. Así mismo, ellas no cuentan con el tiempo suficiente de vida sino para lograr aparearse atropelladamente y poner algunos huevos.
  • Sus orillas deshilachadas en las alas, permite comer variedad de frutas blandas o podridas, savia de árbol azucarada y similares.
  • Se caracterizan por tener una pequeña mancha en cada ala, en forma de número nueve o parecido a una coma.
  • Las Polillas Negras hembras alcanzan 17 cm máximo de tamaño y los machos, más pequeños ( 12 cm de ancho).
  • En la parte superior de las alas de la hembra se visualiza una barra blanca, a diferencia de los machos.
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…