NAFTALINA PARA ELIMINAR POLILLA DE LA ROPA » Todo lo que debes saber

¿Te ha pasado que agarras una prenda de vestir de tu closet y te encuentras con la desagradable sorpresa de que tiene hoyitos? Eso es común que suceda cuando las indeseables polillas infestan nuestra ropa. Aquí te contaremos cómo usar la naftalina para eliminar la polilla de la ropa.

¿Qué es la naftalina?

La naftalina ha sido el remedio tradicional y efectivo de nuestras abuelitas para ahuyentar las polillas de la ropa. El olor de la naftalina desagrada de inmediato a las polillas de la ropa y otras alimañas que invadan tu closet.

Naftalina es el nombre que se da a compuestos como el naftaleno, diclorocenceno, alcanfor y hexacloroetano. Se utilizan como pesticidas y tienen común que a temperatura ambiente se convierten en gas. Este gas es muy tóxico para las polillas y otros insectos.

Casi el 100% de las bolas contra las polillas contienen naftaleno o paradiclorobenceno. Este producto es efectivo contra todas las fases de la polilla, incluyendo sus huevos. Aunque se consiguen en forma de bolas, también se comercializan en forma de pastillas, cristales, barras y trocitos.

Ventajas y desventaja de la naftalina para eliminar polillas

Una ventaja que ofrece este producto es que su evaporación es muy rápida y tienen un efecto residual en los ambientes en donde se ha aplicado. Este efecto puede persistir por meses en ambientes como cajones y gavetas.

La mayor desventaja es su toxicidad para humanos y mascotas. Cuando ocurre exposición accidental a sus vapores puede presentarse vértigo, mareos y dolores de cabeza. Si es ingerido los efectos tóxicos son mayores.

Cuando una persona se expone a naftalina estos síntomas tienen una duración muy limitada. El problema se presenta cuando ocurre una exposición prolongada de altas concentraciones del pesticida. Se presenta anemia hemolítica debido a la destrucción de glóbulos rojos y en algunos casos daño hepático leve.

¿Cómo puedo usar la naftalina para eliminar las polillas de la ropa?

Para evitar cualquier inconveniente de intoxicación con naftalina deberás tomar precauciones. A continuación mencionaremos las medidas preventivas generales necesarias para utilizar esta en tu ropa.

Precauciones


Sigue las instrucciones del fabricante. Antes de abrir el empaque del producto lee cuidadosamente las instrucciones de uso para su aplicación.
Utiliza el producto en espacios herméticos. Esto garantiza que cuando el producto se evapore se concentre en el área donde se encuentran las polillas.
Mantén alejada la naftalina de niños y mascotas. Esta puede ocasionar daños en los glóbulos rojos, por eso se debe monitorear su uso cuando hay cerca niños y mascotas.

Aplicación

Ahora ya estás preparado para utilizar la naftalina para eliminar la polilla de la ropa, este es el procedimiento recomendado.

Protege la ropa. Si la ropa que quieres desinfectar se encuentra en una gaveta o cajón, no hay problema. Si no dispones de un espacio cerrado puedes colocar la ropa en un recipiente de plástico hermético y dejas las bolitas de naftalina en su interior.
Coloca las bolas de naftalina según las instrucciones del empaque. En el mismo señala que cantidad de bolas requieres dependiendo de las dimensiones del espacio. Es recomendable colocarlas encima o entre la ropa.

Cierra bien el ambiente en donde está la ropa con la naftalina. Si se trata de un envase plástico lo ideal es que quede herméticamente cerrado, con el tiempo las bolas se disolverán y la plaga quedará expuesta a los vapores de la naftalina.
Lava la ropa con vinagre antes de utilizarla. Después del tratamiento tu ropa quedará libre de polillas pero con fuerte olor a naftalina. Remoja la prenda en una solución de partes iguales de agua y vinagre. Enjuaga y seca.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…