ENFERMEDADES QUE TRANSMITEN LAS POLILLAS » Todo lo que debes saber

¿Sabes qué enfermedades pueden transmitir las polillas? Las polillas son uno de los insectos más comunes en la naturaleza. Sin embargo, algunas especies pueden ocasionar algunas enfermedades en los humanos. Aquí te contaremos las enfermedades que pueden causar las polillas.

Enfermedades

Existe una gran cantidad de especies de polillas. Sin embargo, la mayoría de ellas son inofensivas. Generalmente las polillas inofensivas causan problemas al ser una plaga, pero no a nivel de salud.

Igualmente, las pocas especies que producen enfermedades ocasionan alergias o en algunos casos enfermedades gastrointestinales.

Alergias

Dentro del tipo de polillas que pueden causar alergias se encuentra la “mariposa negra”. Este tipo de polilla es más grande de lo que usual y puede encontrarse fácilmente en Sudamérica. La misma produce reacciones alérgicas si se llega a tener contacto con ella en su estado adulto. Ya que a su paso, puede dejar los pelos (espéculos) sobre ropa tendida, piscinas, lonas, en el suelo, entre otros lugares.

Estas alergias pueden causar lesiones graves en los lugares de la piel que tuvieron contacto directo con la polilla. Las reacciones causadas pueden confundirse con las reacciones que da la urticaria, la sarna e incluso algunas erupciones infecciosas.

Los espéculos desprendidos por las polillas pueden ser ingeridos, provocando irritación y enrojecimiento en la boca. También puede producir dermatitis, ampollas y ronchas en la piel, además de náuseas y fiebre. Por otro lado, pueden causar problemas en los bronquios que pueden durar días, semanas o meses.

En caso de presentar estos síntomas es importante que la persona afectada vaya al médico lo antes posible. Así se podrá diagnosticar y tratar la enfermedad a tiempo.

Enfermedades gastrointestinales

Los síntomas de las enfermedades por polillas son causadas por la ingesta de algún alimento que contenga sus larvas o al ser picados por alguna oruga venenosa. Esto puede causar náuseas, diarreas, vómitos u otros problemas gastrointestinales.

Picaduras

Existe específicamente una especie de polilla, llamada “Polilla Vampiro” que prefiere dedicarse a alimentarse de sangre humana. Además, también pueden ingerir la sangre de diferentes tipos de vertebrados. Cuenta con la capacidad de ingerir sangre durante 20 minutos seguidos.

Esta picadura no produce consecuencias. Sin embargo, lo único que puede dejar en el cuerpo humano es una pequeña marca. De resto, esta polilla es inofensiva como cualquiera de la mayoría de las especies.

Por su parte, las oruga o larva de varias especies de polillas pueden poseer un aguijón para defenderse de los depredadores, este aguijón contiene un veneno no letal; pero que puede irritar, causar comezón y dolor en el área afectada por la picadura.

Recomendaciones para evitar las enfermedades que pueden transmitir las polillas

En general, la mayoría de las polillas no son un peligro para la salud de las personas. Únicamente pueden causar daños a lugares y a tu ropa si no se tienen los cuidados necesarios. Además, las especies peligrosas no son tan comunes como otras, por lo que puedes estar un poco más tranquilo.

Para evitar enfermarse por estas polillas se recomienda sacudir la prendas antes de guardarlas en los closets y gavetas. Al dejar prendas de vestir expuestas las polillas pueden chocar por la noche con las mismas y dejar los espéculos en ella.

Otra recomendación sería mantener cubiertas las piscinas para así evitar que los espéculos de las polillas tengan contacto con el agua. Se puede cubrir con una loca preferiblemente.

Colocar mosquiteros también es una buena opción; esto evita que los insectos atraídos por la luz ingresen a tu hogar.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…