POLILLA DE LA FRUTA » Características y control

La polilla de la fruta es una especie que entra dentro de la clasificación de las polillas de la comida. Están consideradas como una plaga, sobre todo en lo referente a las siembras de granos, granos almacenados y frutos secos.

¿Como es la polilla de la fruta?

La polilla de las frutas, polilla bandeada o Plodia interpunctella, pertenecen a la familia de las Pyralidae. También se les conoce como Palomilla o polilla India de la harina, y son una especie perteneciente a los Lepidópteros.

Miden entre 1 y 1.5 centímetros, con alas internas de color bronce y externas de color cobre con rayas oscuras. En su etapa adulta, esta polilla puede ser confundida con la polilla de la ropa. Gracias a estas marcas se establece la diferencia más notoria entre la polilla de la ropa y de la fruta.

Esta especie prefiere alimentarse de frutos secos, frutas, granos, leche en polvo, chocolate, nueces, cereales, alimentos para perros, entre otros. A diferencia de la clásica polilla de la comida, encargada de ingerir los alimentos almacenados como la harina, por ejemplo.

Tipos de polillas de la fruta

Aun con la cantidad de clasificaciones que tienen las polillas hasta este punto, se pueden seguir clasificando. Una muestra de esto, son los diferentes tipos de polillas de la fruta que existen. Estas son clasificadas según el tipo de daños que puede causar.

Polilla oriental

La larva Cydia molesta o polilla oriental de los frutales, produce agujeros en las frutas y se come los botones. Caracterizada por encontrarse entre los carozos y los manzanos. Su larva es de color rosáceo, 12 mm de adulto, alas externas de color gris oscuro y externas gris claro.

Polilla de la manzana

La larva Cydia pomonella o polilla de la manzana, produce agujeros en las frutas causando descomposición y pérdida de estos. Esta se encuentra comúnmente en los manzanos, los perales y los membrillos. Sus larvas de cabeza negra y cuerpo blanco-rosáceo. Estas miden entre 15 a 20 mm, siendo adultas.

Larva de Proeulia auraria

La larva de Proeulia auraria o enrollador de los frutales se come botones, flores y ocasionan agujeros en las frutas. Se le llama enrollador de los frutales porque enrolla o pliega hojas con la seda que produce para sus capullos. Se encuentra en una gama amplia de frutales produciendo daño a grandes plantaciones.

¿Cómo controlar a las polillas de la fruta?

Existe una gran cantidad de maneras para poder controlar las polillas. Sin embargo, la manera principal de controlar una población de la polilla de la fruta, es la fumigación. Los productos mayormente utilizados para el control de las polillas de las frutas en las grandes plantaciones son los neurotóxicos.

Unos alteran el sistema nervioso, otros el hormonal y los de acción biológica, el aparato digestivo de las larvas juveniles. Se debe mantener la fertilización constante en los frutales, como medida de control de plaga, así como una correcta poda.

Por otro lado, se debe eliminar todo lo infectado en la siembra anterior, garantizando limpiar y desinfectar todos los suelos de las polillas. Además se debe aplicar productos químicos con la finalidad de prevenir y controlar las polillas, preferiblemente entre 7 y 15 días.

No se deben aplicar químicos en las etapas de floración, sino después de cuaja del fruto, repitiendo en 3 semanas. Finalmente, es importante fijar una estrategia de control que involucre productos biológicos, mecánicos y químicos para disminuir la utilización de plaguicidas.

Así como esta polilla puede afectar grandes siembras, puede afectar cualquier fruta que se encuentre en tu casa. Los métodos caseros son otra opción. Estos casi nunca fallan para evitar a estos molestos animalitos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…