¿CÓMO DETECTAR POLILLAS EN LA MADERA? » Señales principales

Las polillas son una de las plagas más conocidas y preocupantes a nivel mundial. Dentro de las especies de polillas, hay algunas que afectan la madera. Estas pueden esconderse muy bien, por esto, es bueno saber como identificar esta plaga.

Señales principales

Aunque son muy pequeñas, esta especie de polillas pueden dejar algunos rastros. Estos, aunque no son tan evidentes, están presentes si tienes una población de polillas en tu casa. Al saberlas, solo es necesario estar pendiente si llegan a aparecer algunos de estos rastros. El peligro de las polillas yace en la futura destrucción de las piezas de madera de tu hogar.

Huecos en la madera

Dentro de las señales más obvias, se encuentra esta. Las polillas necesitan pasar por 4 fases para completar su metamorfosis; las primeras 2 etapas son las peligrosas. Esto gracias a que se colocan los huevos en la madera, convirtiéndose en larvas.

Una vez que son larvas, comienza la etapa en la que puede destruir la madera completamente. Las larvas mientras se alimentan, comienzan a hacer túneles en la madera para así poder salir a la superficie. Por esto, si se ven agujeros en la superficie, deberías revisar más a fondo. Es probable que tengas a una población de polillas contigo.

En caso de tener agujeros de diferentes diámetros, debería llamar de inmediato a algún experto especializado en plagas. Esto debido a que puede ser una población de polillas, junto con una población de otro insecto que se alimente de madera.

  • Aserrín

Es probable que en el piso puedas encontrar serrín. Esto lo producen las polillas al avanzar y comer madera, por lo que es una señal que también debería alarmarte. Dependiendo de la cantidad de serrín que tengas, esto puede indicar si la población de polillas es grande o es pequeña todavía.

  • Ruido

Aunque no lo creas, las polillas producen un sonido al momento de realizar sus labores, comiendo madera. El paso de las polillas por los túneles que ellas crean, mientras más extensos se hacen, es más probable escucharlo.

Este sonido producido por las polillas es casi imperceptible para los oídos de los humanos.Sin embargo, escucharlos en ciertos momentos puede ser una realidad.

Aspecto de la madera

Cuando la madera se ve afectada por una población de polillas, su aspecto general cambia totalmente. Aunque puede ser un cambio sutil, es notorio sólo si estas monitoreando dichos muebles. Generalmente los muebles pierden vitalidad y la madera se ve vieja en comparación a cómo se veía antes de la aparición de las polillas.

Esquinas Defectuosas

Cuando un mueble tiene una población de polillas dentro de él, este presenta una de las señales más relevantes. Las esquinas del mueble infectado comienza a presentar imperfectos.

Este puede ser el indicio que te avise que puedes tener una infección de polillas. Esto antes de que pierdas el mueble por completo. Así como se ven las consecuencias de la plaga a simple vista, también está la posibilidad de poder ver los túneles.

En caso de que los túneles formados por las larvas sean muy superficiales, es posible verlos por encima de la madera. Esto solo si los túneles están de manera superficial.

Polillas a Simple Vista

En ciertos periodos del año, se pueden ver algunas polillas, ya sean vivas o muertas por los alrededores de los muebles de madera. Este periodo varía dependiendo de la parte del mundo en el que se encuentre la polilla o incluso de la temperatura del lugar.

Preferencias de las polillas

Las maderas preferidas de las polillas son el castaño, el abedul y el roble. Por lo que si tienes algún mueble con alguna de estas maderas, deberás tomar en cuenta este factor. Esto implica realizar las revisiones pertinentes de tus muebles de manera más frecuente.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…